Washington, 23 ago (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, quien suele presumir de sus logros económicos, en realidad mantuvo tendencias que venían desde la administración previa en varios indicadores importantes, según señaló hoy la cadena NBC News.
En un artículo titulado «Los datos muestran que Trump no construyó una gran economía. La heredó», el medio recordó en su página digital que el mandatario republicano sigue presentando como su mayor atractivo el haber construido «la economía más grande que hemos tenido en nuestra historia».
Pero desde el segundo mandato de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), hasta los primeros tres años de Trump (antes del inicio de la pandemia de la Covid-19), los datos muestran una continuación de las tendencias, no un cambio dramático.
En 2016, cuando fue elegido, el actual gobernante manifestó que estaba descontento con que el Producto Interno Bruto (PIB) del país estuviera por debajo del tres por ciento anual, y consideró que la economía podía crecer a una tasa superior al cuatro por ciento.
Sin embargo, las cifras muestran que el crecimiento económico trimestral promedio bajo Trump, de 2,5 por ciento, se comportó casi exactamente del mismo modo que durante el segundo mandato de Obama, cuando registró un 2,4 por ciento, y el republicano no se acercó a su prometida cifra de cuatro por ciento.
NBC agregó que las cifras de empleo muestran una historia similar, luego de que Trump se atribuyó el mérito de haber tenido un bajo nivel de desempleo durante su presidencia, y de que en diciembre de 2019 la tasa de paro fue de 3,5 por ciento, la más baja en 50 años.
Por muy bueno que fuera ese número, cuando el actual presidente asumió el cargo, la tasa ya estaba en 4,7 por ciento, un número bastante baja según los estándares históricos (más baja que toda la década de 1980, y que la mayor parte de las de 1990 y 2000).
De hecho, Obama vio un decrecimiento mucho más pronunciado del desempleo en su segundo mandato (una disminución del 3,3 por ciento en la tasa de paro) que Trump en sus primeros tres años, cuando se reportó una caída de 1,2 por ciento.
A ello se une que, como promedio, el país creó 215 mil nuevos puestos de trabajo al mes en el segundo mandato de Obama, mientras en los primeros tres años de Trump, se generaron 182 mil nuevos puestos en esos mismos periodos de tiempo.
El indicador que sí sugiere un cambio bajo Trump fue el alza en el mercado de valores, pues, por ejemplo, el Promedio Industrial Dow Jones tuvo un crecimiento del 56 por ciento desde el día en que fue elegido hasta finales de 2019, en tanto en el caso de Obama, subió un 36 por ciento en igual etapa de sus últimos cuatro años en la presidencia.
NBC, sin embargo, cuestionó la importancia real que tiene el mercado de valores en la salud general de la economía.